En colaboración con Zippora Elders, Directora Artística del Kunstfort Museum, Liquid Landscapes reflexiona sobre las condiciones y efectos de un paisaje que se transforma en arma, tanto en Holanda como en el desierto de Atacama en Chile.
Liquid Landscapes: What if the ground under your feet can´t be trusted? indaga en la pregunta: como puede un paisaje cotidiano convertirse en arma?
El fuerte Kunstfort donde se emplaza la exhibición formó parte de una estrategia militar del siglo XIX que transformó el paisaje holandes en una herramienta de disuasión, utilizando el agua y los canales inundables como línea de defensa. Con la llegada de la aviación el fuerte y el anillo de canales nunca fue utilizado y se convirtió en parte del paisaje.
La nueva iteración de “The Landmine project” invita a sus visitantes a la pregunta que la origina y a observar el paisaje como un agente en la modelación de la realidad. Para esto, la exhibición Liquid Landscapes (paisajes fluidos) combinan las imágenes realizadas en Chile sobre los campos minados con un nuevo trabajo. Esta nueva instalación, hecha con colaboradores locales, cuestiona la experiencia de un “paisaje arma” (Prieto, 2019) al vincular el Stelling van Amsterdam y los campos de minas en el desierto de Atacama, en las fronteras de Chile, Argentina, Perú y Bolivia.
La exposición ocupó las 4 salas del Kunstfort, siendo ésta la primera exposición individual internacional de Agencia de Borde.